sábado, 17 de enero de 2009

KARAKTER

Después de una prolongada ausencia iniciamos este año con mucho "KARAKTER"; sin más disculpas , les deseo un feliz año 2009 , cargado de buen cine y prosperidad.
Ahí va el primer comentario del año:

KARAKTER

Contundente título para una película que consta de:

a) Estética: Se trata de un trabajo con un ritmo sostenido, con tintes melodramáticos y un aura de misterio innecesaria que adquiere ribetes de thriller psicológico. En ocasiones un marcado intimismo rodea la trama al tiempo que se proyecta una gris ciudad europea ( más que holandesa) en lo que podría asumirse como un reflejo realista de entre guerras, con uno que otro comunista unido por un suelto cordón narrativo que parecieran obrar como respuesta al estancamiento moral y económico en medio de una atmósfera angustiante. Lo íntimo, lo social y lo político-jurídico, se abigarran en torno a una explosión de luz y sombras, contrastada por la aparición de sutiles objetos que colorean las tonalidades oscuras de la cinta. No pude evitar fijar mi mirada en una escena de calle y congelar una imagen intrascendente en apariencia para intentar definir conceptualmente el trabajo de Van Diem. Y me dio por escribir una frase pretenciosa de esas que repugnan por su "karakter" ampuloso y porque en realidad no informa nada sobre la historia, ahí va: "la esperanzadora lechuga de un verde luminoso en contraste con las casas y las calles hechas de frío"... A ver si dan con la escena.

b) Personajes: Jacob, Dreverhagen y los demás; el hijo, el padre, la madre, el mentor, el amigo comunista y la chica bella e interesante, y una élite de funcionarios gozosos de no poder ayudar a quien solicita ayuda. Todo un cuadro Dostoievskano en los que la vileza del padre se hace sentir en los tormentos del hijo. Jacob busca forjarse un futuro victorioso pero también una personalidad a prueba de miedos, auxiliado por el desdén de una madre que por supuesto, lo ama, pero que mantiene un ánimo distante frente al inquieto muchacho. Se evidencia la ausencia física del padre en la educación de Jacob, tanto como su ineludible presencia simbólica; el padre -Dreverhaven- es en palabras del mismo Jacob un "agente judicial sin escrúpulos , el verdugo de los pobres", es un hombre vil y despiadado que encuentra hondas satisfacciones en oprimir a los desvalidos y en perseguir a su hijo ( con la exigua justificación de querer formar el carácter de Jacob) y que encuentra su escudo en la Ley , que no es otra cosa que un artilugio de su tiranía. Jacob, de a poco y con la ayuda de los sustitutos del padre ( sus libros, su mentor en la Oficina de abogados y el amigo comunista), ve sus sueños realizados contra todos los obstáculos dispuestos por su padre, logrando convertirse en un prestigioso abogado de una reluciente firma holandesa, sin que pueda llenar sus vacíos ni hacerse con la mujer que lo apasiona. Sólo la muerte del padre descifrará el "sentido" de su magra existencia; para el espectador empero, tal vez el "sentido" no se revele tan liberador...

c) Conclusión: Hermosa y absorbente película, con sórdidos lugares y personajes y discretas (aunque por momentos convulsas) escenas pletóricas de esperanza y ejemplos de superación personal, saturada empero, por situaciones y elementos sin mayor conexión con la línea argumental. Mejor dicho, Van Diem agregó tantos ingredientes a su sopa de lechuga, que al tomarla se perdió el sabor a lechuga. Pero humanamente se comprende, el director pretendió fundar la personalidad del protagonista en acontecimientos totales (sociales, familiares, económicos, políticos, culturales, jurídicos, históricos , etc) desde una clara visión psicoanalítica. Pero contrario a la unidad estructural, la narración fílmica resultó dispersa, tanto que para quien escribe, la crítica no pudo ser menos dispersa.

¿y el Karakter?, Ahí está el conflicto ético: ¿es válido dirigir toda la perversión, todo el sufrimiento, todo el desprecio y abandono hacia alguien para forjar su carácter? Yo digo que no, pero el Director pareciera decir "Si";digo pareciera porque no estoy seguro que lo dice,aunque a fin de cuentas el "karakter" en Jacob aparece como una impronta del sadismo paterno.
POST DATA NEGATIVO: Algunas escenas dejan entrever un aire gótico demasiado expresivo y música excesivamente dramática, tal como si Batman y Robin se aprestaran a irrumpir.
POST DATA POSITIVO: Una frase pronunciada por el abogado mentor de Jacob: "El hombre que no puede aceptar ayuda es un hombre que no tiene nada que ofrecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails