miércoles, 22 de octubre de 2008

CENIZAS DEL PARAÍSO

TRES HERMANOS, UN PADRE, UNA MUJER, UNA JUEZ Y DOS CRÍMENES
La danza griega, les cenizas del paraiso, el árbol quemado, los tres hermanos tratando de protegerse entre si, la Juez intentando hacer justicia mientras reta a las presiones políticas de los corruptos y Leticia Brédice...sobre todo Leticia Brédice - uf-, conjugan un lustroso juego pasional con la consabida fórmula del thriller policiaco, pero esta vez, aunándolo a una cadena de conciencias absorbidas por una culpa tan punzante que desemboca en una triple autoacusación ante instancias judiciales; el espectador se encuentra con tres presuntos responsables del homicidio de la sensual e inquietante novia del menor de los Makantasis. En el curso de la investigación judicial, cada hermano tiene su propio flashback, donde se presenta cada fisonomía, cada rasgo psíquico y cada relación con el motor moral de sus respectivas vidas: su padre. Poseedor de una ética incorruptible, Makantasis logra sortear un soborno en su condición de Juez, no teniendo el mismo éxito con las amenazas contra su vida que llegan a concretarse. Sus hijos en cambio, no lograrán evadir el erotismo que les despierta la hija del delincuente investigado por el Juez Makantasis. Todo el paquete tragicómico propicio para exponer caracteres dostoievskanos: los dramas del alma, el punto más alto del eros de los hermanos Makantasis iniciando un vertiginoiso y raudo descenso al thánatos. Aquí se parte de un paraíso que se consume en el fuego; el paraíso del que sólo quedan cenizas al morir el padre creador y la mujer excitante. Pero aún les queda a los hermanos el amor legado por el padre protector, manifiesto en la solidaridad inescindible entre los tres, puestos a prueba en soledad, inermes, frente a un aparato judicial plagado de abyección, y dispuesto conforme a los intereses de quienes tienen como Dios al dinero. Corresponderá a una Juez honesta sobreponerse a las artimañas de los poderosos para tratar de desentrañar los móviles de los dos homicidios que agitaron la vida de los Makantasis.Piñeyro con su depurado lenguaje cinematográfico, logra interiorizar en personajes nobles, la crisis de autoridad ( la ausencia de un padre, de un líder) de la Argentina que vio morir y nacer dos siglos, inmersa en la soledad y el abandono: Buen cine de crisis no panfletario, que no cede en su propósito de entretener a su gente, y que -pase Aristarain- no torna explícita la desazón de las gentes del cono sur en locuaces discursos filosóficos. (téngase en cuenta que el autor del blog es un apasionado seguidor de las cintas de Aristarain). Recomendación: no perder ni un mínimo detalle de la danza de Makantasis con su hijos frente a la mujer que les robará la paz, otra acertada apuesta fílmica de Marcelo Piñeyro con Sbaraglia, Kuzniecka, Alterio y la gran Cecilia Roth.
DIRECTOR: MARCELO PIÑEYRO
AÑO: 1997
PAÍS. ARGENTINA
ELENCO:
HECTOR ALTERIO
LETICIA BRÉDICE
LEONARDO SBARAGLIA
DANIEL KUZNIECKA
NICOLÁS ABELES
CECILIA ROTH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails