martes, 7 de octubre de 2008

EL ARCA RUSA

LA BELLEZA COMO CONTENIDO

Un extraño encuentro entre dos hombres pertenecientes a distintos siglos da inicio a una onírica e intemporal visita al Hermitage, allí se ofrece ofrece una portentosa clase de historia de las artes rusas. Amén de toparse con una estertórea Catalina de Rusia, o con un edulcorado Nicolás II, los protagonistas asisten a suntuosos festejos imperiales,y luego, sin notarse, a un desmaquillado presente. Así vienen y van, el tiempo los transporta mientras que la invaluable belleza de la arquitectura rusa los va consumiendo. Un cuidado y exquisito film que se advierte como un claroscuro deleite para megalómanos. Habría que preguntarse si tanto preciosismo no termina por empalagar, o si la lentitud de la cámara que se resiste a correr -toda la película está hecha con una sola cámara y en un solo recorrido- no termina por obrar como solución a una noche de insomnio.
En ocasiones pareciera que "El Arca Rusa" está diseñada para una presentación de diapositivas en refinada academia; se suceden cuadros y personajes fantasmagóricos sin más discursos que la estética,a tal punto que uno de los protagonistas no aparece en escena, porque es el director tras la cámara. Sukorov se internó en tan alucinante viaje desapereciendo su imagen pero conservando su guión como el mapa del Hermitage.


Con la belleza como contenido y el director como personaje protagónico, la película no es otra cosa que una visita guiada ¡pero guiada por Sokurov! por ello trasciende, brilla y se perpetúa como un tesoro más de la artes Petersburguesas. Él quiso crear una obra autosuficiente y autosatisfactoria; quizás en vez de retratarse la historia del pueblo de los Rus, se retrata el ego de Sokurov: lo majestuoso que siempre quiere ser. Se fabricó una película para él mismo, pero una buena película, que sin duda analizarán con entusiamo los estudiantes de arte y cinematografía, y algunos amantes de cuanto detalle tenga que ver con la cultura, las artes, imágenes y formas rusas, -o más bien del zarismo porque del arte de la era soviética poco se habla-.




Y ¿por qué es excepcional?
Este film que bien podría ser acusado de frívolo y pueril, tiene tanta magia, tantos referentes a lo que de relativo tiene el tiempo que, aparte de ser absuelta de toda culpa, se constituye en uno de los sueños mejor elaborados en el cine -sin ser surrealista como propuesta-. " El arte por el arte" vuelve a jugar y el placer de la contemplación puede llegar a consternar. Con "El Arca Rusa" se corre el riego de quedarse impregnado hasta los huesos de atmósferas rusas, de zares, zarinas, mazurcas y deseando conocer Rusia más que Disneylandia ( razón de más para considerarla extraordinaria)...


Ficha Técnica:
Título original: Russian Ark
País: Rusia, Alemania
Dirección:
Aleksandr Sokurov

Interpretación:
Sergei Dontsov
Mariya Kuznetsova
Leonid Mozgovoy
Mikhail Piotrovsky
David Giorgobiani
Aleksandr Chaban

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails