miércoles, 7 de octubre de 2009

IL POSTINO


 POEMA  A LA VIDA
Carta al Cartero
(Escrita en 1996)

(A  Radford, a Troisi, a Maria Grazia, a Noiret, a Skarmeta ...)

Seis letras resumen el film, seis suspiros que elevan a canto la inmensidad del mar; Poesía: magia de lo que es y de lo que intenta ser. Colores grisáceos que se confunden con la brisa salina; palabras ahogadas en el espejo de lo cotidiano, de todo aquello que se convierte en rutina...
Y en medio de todo, la amistad; ese lazo inexplicable que une a dos seres, a dos hombres con diferentes modos de ver la vida pero que en el fondo se identifican en el núcleo de su esencia.
Es simplemente la vida de un hombre. El roce incesante con lo inmediatamente posible. Es simplemente un acontecimiento, aquel que un momento dado marca caminos y  encuadra pensamientos.
Y en medio de todo, el amor; ese amor puro y simple que hipnotiza el alma. Es esa mirada ingenua  que todos, alguna vez, lanzamos al horizonte.
Y en medio de todo, el desencuentro; es ese sabor amargo de las caricias del olvido: Es la dulce nostalgia que atormenta suavemente el alma a través del sin sabor de los recuerdos; es ese instante perdido e irrecuperable, ese sentimiento vacío en medio de la gloria. Es grabar  el sonido del firmamento y otorgar el más bello sentimiento a través del silencio...
Es "El Cartero", aquel hombre que se limitó a  los pedaleos monótonos  de siempre en la misma línea; aquel que odió la tradición del pescador porque causaba resfriados; aquel que en un cuaderno no pintó más que una luna, aquel poeta de la vida que superó el contenido de cualquier libro y cualquier reconocimiento...
Y luchó, sintió, llamó a su hijo Pablo, como el poeta y notificó la aparición de un testamento de olas y poemas...
Poesía simple y cotidiana.
Palabras de unos ojos tristes y melancólicos; misterio y magia, mar y Beatrice; poeta y poeta...soledad de un destino feliz a pesar de la muerte...

Bucaramanga, Colombia, una noche de 1996.
León Plata

TRAILER ( en inglés)

ESCENAS DE BEATRICE Y METÁFORAS


Dirección: Michael Radford
Año: 1994
Duración: 148 min
Interpretación: Philippe Noiret , Massimo Troisi , Maria Grazia Cucinotta
Guión: Giacomo Scarpelli, Massimo Troisi , Anna Pavignano,
Michael Radford , Furio Scarpelli Basado en: Ardiente paciencia (novela), de Antonio Skármeta
Música: Luis Enrique Bacalov
Edición musical : Esterno Mediterraneo Film
Fotografía: Franco Di Giacomo
Montaje: Roberto Perpignani
Vestuario: Gianna Gissi
Productor Ejecutivo: Alberto Passone



13 comentarios:

  1. El cine y la poesía, almas gemelas.

    La imagen y la palabra, dos mundos compatibles y complementarios, que nos entran por los ojos, la mente hace el resto.

    Y el poeta, como el cartero, siempre llama dos veces, como mínimo.


    Un saludo León.

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores películas que he visto sobretodo por versar episodios de la vida de Neruda en Italia. La actuación de Philip Noriet, es magistral (también actuó como Alfredo en Cinema Paradiso).
    Uno de sus momentos intensos que aún recuerdo se suscita cuando el personaje graba los sonidos de las fuerzas de la naturaleza, un hombre simple que siente a la poesía de Neruda en toda su hermosura y complejidad asumiéndola heroicamente, casi como un caballero de la edad media, la hace parte de su vida, ama con poesía y es capaz de asumir una lucha que lo lleva a la misma muerte.
    Cuánta inspiración y pasión pueden inspirar los hombres y mujeres a través de sus letras y de su arte. El soundtrack de Louis Bakalov es inmortal.
    Gracias amigo por remembrar el romance hecho película y com o bien dice Santiago en su comentario "cine y poesía almas gemelas".

    Un abrazo para tí hermano latinoamericano.

    ResponderEliminar
  3. Santiago, vi esta película por primera vez cuando todavía era un chaval; desde entonces me enamoré de la cinematografía definitivamente. Antes había coqueteado con algunas otras; pero no tenía acceso al buen cine. Pero estaba la literatura y de esa sí he estado enamorado desde que aprendí las primeras letras, o quizás desde antes...

    Saludos, amigo

    ResponderEliminar
  4. Augusto, observo que para ti “Il Postino” también es uno de esos referentes fundamentales de lo que es el buen cine. A mí me pasa algo similar con esa película; de hecho, un cuaderno que creí que nunca más iba a regresar a mi lado, reapareció y me regaló la nota que obra como entrada de este blog. No sé por qué sentí que algo renacía en mí después de tanto tiempo... Para mí se trata del recuerdo vivo de fogatas y canelazos, de amigos y sueños sin freno; de apuesta a la vida teniendo como as la poesía... Eran tiempos de cineforos...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacerte seguidor de mi desván, porque eso me permitió conocerte. Adoro el cine, para mí es una gran pasión, así que disfruté un montón en tu blog. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado! La última que he visto ha sido la de Tarantino. Muy en su estilo. Un abrazo y a ver si podemos ser buenos amigos. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Alatriste. Continúo navegando por tu blog. Más gracias aún, por ofrecerme tu amistad. Creo que sí podremos ser buenos amigos.

    No he visto estrenos últimamente; hace más de quince días que no he podido ver cine, y eso me genera un poco de ansiedad; espero que se calme pronto con un buen banquete fílmico

    Un abrazo y otra vez gracias por esa solidaridad con tu gente, por esa disposición tan humana a ayudar a los demás; hoy en día ese propósito resulta muy escaso...

    ResponderEliminar
  7. QUE DECIRTE LEON
    Esta película es un homenaje a la poesía, a la amistad por todo sobre las cosas, a la madre naturaleza, a la adversidad, al amor, la lucha de clases, a todo de un todo mismo.
    Perdoname bello Leon por no pasar antes por aquí estuve con dias complicaditos, peor aquí me tienes revolotenado en tus manos, besitos y un cálido abrazo desde mi tarde porteña.
    Te me cuidas.

    ResponderEliminar
  8. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazon
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesia ...


    AFECTUOSAMENTE
    HOMBREMIRANDOALCINESTE




    jose
    ramon...

    ResponderEliminar
  9. Colibrí; tu eres un homenaje a la poesía. Me alegra que compartamos gustos similares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. José Ramón ¿cómo no oxigenarse con tus letras? No desaprovecharé el ánimo que me infunden; tus palabras son aliento necesario en estas horas precisas...


    Un abrazo sincero y fraternal.

    ResponderEliminar
  11. Ah, José Ramón, me faltaba invitarte a mis otros blogs:

    http://uncigarrillouncafe.blogspot.com/

    http://rompedepresion.blogspot.com/


    Será de muy buen recibo tu paso solidario por esos dos espacios.

    ResponderEliminar
  12. Para alguien que ama la poesía como lo hago, esa película significo, sentir que se forma parte de versos contínuos, que le van dando forma, a una declaración de amor a la vida en su plenitud.

    Saludos desde el norte de Argentina.

    ResponderEliminar
  13. MENSAJE IMPORTANTE:

    HOLA, SOY RAQUEL,

    HACE UNOS DÍAS PRESENTE EL BLOG "EL DESVÁN DEL POETA" DE "ALATRISTE" A LA "II EDICIÓN DEL PREMIO EL MEJOR BLOG" Y CONTACTO CONTIGO PARA QUE TE ANIMES A VOTARLE, SI ESTÁS DE ACUERDO EN ELLO.
    LA VOTACIÓN PARA ELEGIR A LOS 3 MEJORES BLOGS ES HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE Y DESPUÉS, SE HACE OTRA ENTRE LOS 3 FINALISTAS PARA ELEGIR AL GANADOR ASÍ QUE, ANÍMATE PORQUE YO CREO QUE RAMÓN ES UN ESCRITOR DE BANDERA Y MERECE, NO SÓLO LA OPORTUNIDAD DE UN RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO SINO, APOYO DE NUESTRA PARTE.
    QUE CONSTE QUE TODO ESTO HA SIDO COSA MÍA, ÉL NI SABÍA QUE EXISTÍA ESTE PREMIO. AHORA YA SÍ, CLARO, SE LO COMUNIQUÉ YO. TE DEJO EL LINK PARA VOTAR, ES A LA IZQUIERDA DE LA PÁGINA:

    http://jecarreroblancomartinez-h.blogspot.com/2009/10/ii-edicion-del-premio-al-mejor-blog.html

    UN ABRAZO,

    RAQUEL

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails