...Faltó seducción
Dos Escritores, uno viejo y uno joven, llegan a un
hotel-monasterio para escribir un guión de cine, con la serenidad y
tranquilidad que necesitan. Escribirán a dos manos, bajo la presión de tener que entregar el guión en pocas
semanas a la productora. Todo marcha
bien, hasta que en una de las caminatas
creativas que daban los escritores por los bosques que rodean el recinto religioso aparece una
mujer que termina por robarles la calma. Los tres personajes terminaran
sumiendo sus personalidades en la ficción del guión encargado.
Resulta particularmente difícil emitir un juicio alrededor
de este filme, pues, muy a pesar que a leguas se huele un guión bien construido, el desarrollo cinematográfico
es muy voluble. La primera hora presenta la
estrecha relación entre los dos guionistas y las variaciones que produce
la estancia en el monasterio, pero las
situaciones son tan calmas, que no parecieran introducir el conflicto pasional que
centrará la historia; quizás en parte por el humor soso de los monjes que comienzan
a especular sobre la temática de la
película que se ha comenzado a inventar dentro del claustro. Demasiada ternura
para un lugar tan fantasmagórico, donde se supone que las almas del viejo y el
joven habrían de empezar a descentrarse;
quizás querían restarle sordidez a un
escenario tan lúgubre, pero quien escribe
hubiera pedido lo contrario.
El filme cambia de locación en la segunda parte
para escenificar el mundo de la chica inquietante que ya ha logrado
la atención virulenta de sus futuros huéspedes; es la mejor parte, se
mezcla una atmósfera cautivante por la suma de leyendas fantasmales con la
sensualidad de un triángulo amoroso, que
desorienta aún más a los escritores (personajes). Los acercamientos
mutan drásticamente en juegos eróticos
que de a poco van entrelazándose con la ficción estructurada por los dos
protagonistas como guión de una
película que de tanto desvanecerse se
convierte en realidad.
El argumento cinematográfico ideado por los protagonistas de
esta película se escenifica en Escocia, y trata sobre dos pianistas, -maestro y
aprendiz- y una joven enigmática que a ambos enamora. Por una extraña razón, la
mujer suplica al músico viejo que le de
muerte y éste podría acceder a tan
dramática exigencia… ésto también podría
ocurrir en la realidad de los personajes de nuestra película, sin embargo, no
de manera tan bizarra. Los personajes-empero - no llegan a transmitir el aura
de misterio necesaria para que la historia atrape; en ellos el tono es un tanto
desapasionado, casi aséptico, no se hace
notorios los tambaleos de sus personalidades, en suma, no tienen fuerza
dramática suficiente…no hay libido.
Impecable en cambio es la dirección de arte, que logra unas
cuantas escenas matizadas de claroscuros, que informan al espectador sobre situaciones lujuriosas y al tiempo
poéticas; la fotografía neutraliza las debilidades
de las actuaciones- que no son siempre débiles-, aunque por momentos no pareciera ofrecer más
que un decoroso estilo de tele film. También se cuenta con buenos diálogos y
una línea argumental vívida, pero hay
algo que no seduce. Tal vez se quiso cuidar la entereza moral de los dos personajes protagónicos, su amistad limpia e indestructible- en varias
escenas sus manos estrechadas en señal
de amistad imperecedera aparecen en primerísimos planos- ; tal vez se quiso
proponer los comportamientos de dos
hombres maduros y templados, tal vez se
pensó mucho, y se concretó poco. Pero tal vez debieron entrever que las pugnas
entre dos amigos por la pasión de una mujer, en pantalla debe ser más agresiva
y menos límpida… más VITAL! En todo caso se debió jugar más con el aspecto
psíquico del triángulo, aprovechando la diferencia de edades entre el maestro y su colaborador;
tal situación permitía extrapolar la relación
padre-hijo, en relación a su objeto de deseo, echando mano del tabú del padre
muerto y la consecuente culpa, vale decir, el contradictorio amor-odio al padre,
producido, esta vez por las tentaciones de una mujer lasciva…bueno, al
respecto algo se sustrae, pero con
fórceps, porque teniendo un argumento
para perturbar, como que les dio miedo o
vergüenza hacerlo. Es una historia seductora que no logra seducir., y eso, en
una película sobre el Amor y la Muerte,
es francamente lamentable…
No hay comentarios:
Publicar un comentario