jueves, 2 de abril de 2009

AL OTRO LADO DEL TÚNEL

...Faltó seducción

Dos Escritores, uno viejo y uno joven, llegan a un hotel-monasterio para escribir un guión de cine, con la serenidad y tranquilidad que necesitan. Escribirán a dos manos, bajo  la presión de tener que entregar el guión en pocas semanas a la productora.  Todo marcha bien, hasta  que en una de las caminatas creativas que daban los escritores por los bosques  que rodean el recinto religioso aparece una mujer que termina por robarles la calma. Los tres personajes terminaran sumiendo sus personalidades en la ficción del guión encargado.
Resulta particularmente difícil emitir un juicio alrededor de este filme, pues, muy a pesar que a leguas se huele  un guión bien construido, el desarrollo cinematográfico es muy voluble. La primera hora presenta la  estrecha relación entre los dos guionistas y las variaciones que produce la estancia en el monasterio, pero  las situaciones son tan calmas, que no parecieran introducir el conflicto pasional que centrará la historia; quizás en parte por el humor soso de los monjes que comienzan a  especular sobre la temática de la película que se ha comenzado a inventar dentro del claustro. Demasiada ternura para un lugar tan fantasmagórico, donde se supone que las almas del viejo y el joven habrían de empezar  a descentrarse; quizás  querían restarle sordidez a un escenario tan lúgubre, pero quien escribe  hubiera pedido lo contrario.
El filme cambia de locación en la segunda  parte  para escenificar el mundo de la chica inquietante que  ya ha logrado  la atención virulenta de sus futuros huéspedes; es la mejor parte, se mezcla una atmósfera cautivante por la suma de leyendas fantasmales con la sensualidad de un triángulo amoroso, que  desorienta aún más a los escritores (personajes). Los acercamientos mutan drásticamente en juegos eróticos  que de a poco van entrelazándose con la ficción estructurada por los dos protagonistas  como guión de una película  que de tanto desvanecerse se convierte en realidad.
El argumento cinematográfico ideado por los protagonistas de esta película se escenifica en Escocia, y trata sobre dos pianistas, -maestro y aprendiz- y una joven enigmática que a ambos enamora. Por una extraña razón, la mujer  suplica al músico viejo que le de muerte y éste  podría acceder a tan dramática exigencia…  ésto también podría ocurrir en la realidad de los personajes de nuestra película, sin embargo, no de manera tan bizarra. Los personajes-empero - no llegan a transmitir el aura de misterio necesaria para que la historia atrape; en ellos el tono es un tanto desapasionado, casi aséptico, no se  hace notorios los tambaleos de sus personalidades, en suma, no tienen fuerza dramática suficiente…no hay libido.
Impecable en cambio es la dirección de arte, que logra unas cuantas escenas matizadas de claroscuros, que informan al espectador  sobre situaciones lujuriosas y al tiempo poéticas; la fotografía  neutraliza las debilidades de las actuaciones- que no son siempre débiles-,  aunque por momentos no pareciera ofrecer más que un decoroso estilo de tele film. También se cuenta con buenos diálogos y una línea argumental  vívida, pero hay algo que no seduce. Tal vez se quiso cuidar la entereza moral de los  dos personajes protagónicos,  su amistad limpia e indestructible- en varias escenas  sus manos estrechadas en señal de amistad imperecedera aparecen en primerísimos planos- ; tal vez se quiso proponer  los comportamientos de dos hombres maduros y  templados, tal vez se pensó mucho, y se concretó poco. Pero tal vez debieron entrever que las pugnas entre dos amigos por la pasión de una mujer, en pantalla debe ser más agresiva y menos  límpida… más VITAL!  En todo caso se debió jugar más con el aspecto psíquico del triángulo, aprovechando la diferencia  de edades entre el maestro y su colaborador; tal situación permitía extrapolar  la relación padre-hijo, en relación a su objeto de deseo, echando mano del tabú del padre muerto y la consecuente culpa, vale decir, el contradictorio amor-odio al padre, producido, esta vez  por  las tentaciones de una mujer lasciva…bueno, al respecto  algo se sustrae, pero con fórceps, porque  teniendo un argumento para  perturbar, como que les dio miedo o vergüenza hacerlo. Es una historia seductora que no logra seducir., y eso, en una película sobre el  Amor y la Muerte, es francamente lamentable…
Fiche técnica:
Director: Jaime de Armiñán
País: España
Año: 1994
interpretaciones:
Fernando Rey
Gonzalo Vega
Maribel Verdú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails